SEMINARIO TALLER  DE

LITIGACIÓN ORAL PENAL

          TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS

                            COMPETENCIAS CONVERSACIONALES     

 

Odoo CMS - una imagen grande


      El presente programa consta de las siguientes clases:

Clase 1: La preparación del caso. 
 

a) Análisis de la causa en todos sus extremos;  b) Planteo de la posición (acusando o defendiendo); c) Calificación legal;  d) Decisión de la estrategia a utilizar;  e)  Análisis de mi oponente;  f)  Análisis del Juzgador.         

     Clase 2: Competencias Conversacionales Genéricas. 
                 

a)  Postulados de la P.N.L.  b)Mapa y Territorio; c) Sistemas representacionales;  d)  Canales representacionales; e)  Meta Modelo del lenguaje.


     Clase 3: Competencias Conversacionales Genéricas.   
         

  a)  Modelo O.S.A.R; b) Postulados de la Ontología del Lenguaje; c) Actos Linguísticos Básicos     

     
    Clase 4: La actuación Fiscal en la audiencia oral de Prisión                                                                      Preventiva.      
       

a)  El pedido fundado de audiencia para Prisión Preventiva;    b)   Presentación del caso;  c)  Fundamentación;  d)  Flagrancia y cuasi flagrancia;  e) Riesgo procesal. Como fundamentarlo;  f) ¿Acusador a ultranza o actuación social?; g) La réplica y aclaraciones,  h) Delegación de funciones.

   Clase 5: El rol de la defensa en la audiencia oral de Prisión Preventiva.

           

)   Análisis de la acusación. Decisión de la estrategia (¿discuto hechos y medida de coerción o sólo medida de coerción?);   b)  Como rebatir los argumentos del Fiscal;   c) Uso y abuso de la palabra;   d)  Oposición. El embate defensivo. Sus partes (introducción, fundamentos, calificación legal, petitum); e) Los planteos subsidiarios (prisión domiciliaria, libertad bajo caución);  f) La preparación de las palabras del cliente.

 

   Clase 6: El Lenguaje. 
         

a)    Escuchar, el lado oculto del lenguaje.   b) Co ndicionantes del escuchar efectivo ;   c)   Generación de Contexto;   d) Distinguiendo entre Intención e Inquietud;    e)  Comunicándonos desde Inquietudes Compartidas.      
    Clase 7:  El Lenguaje.
           

a) Rapport: sintonía y guía. Como generar familiriadad y confianza;  b) Lenguaje gestual y corporal;   c)  Lenguaje facial;   d)  Lenguaje emocional;   e)  Tips para empoderarse en la oralidad.

   
    Clase 8-1: Suspensión del proceso a prueba.

            

a) R equisitos;  b)  Procedencia;  c)  Planteo de la cuestión;  d)  Audiencia oral.

     

    Clase 8-2: Juicios Abreviado (arts. 356 y 415)                
     

 a) Oportunidad;  b) Trámite;  c)  La negociación de la pena con el Fiscal;   d) Presentación del caso. Facultades de quienes intervienen;  e)  ¿Puedo pedir menos pena que la solicitada por el Fiscal?; f) Lo s cambios introducidos y las novedades al respecto.

       
    Clase 9: El rol del Juez/a en la Oralidad.
 

             

a) Coordinación con las partes sobre la modalidad de la exposición. Presentación del caso. Facultades de quienes intervienen; ¿ Puede o debe el/la Juez/a limitar la palabra a los actores?;  b) Rol activo o pasivo;   c)  Las preguntas aclaratorias;  d) ¿Puede el/la juzgador/a revisar el expediente? ¿En qué casos?;  e)  ¿Puedo solicitar control jurisdiccional/Cese de Prisión de forma oral?;  f) Pedido ¿se hace ante el Juez/Jueza o ante la U.G.A.?g) Partes que deben estar presentes. Reserva.

 

    Clases 10:  La experiencia de Neuquén: LA ORALIDAD.

El proceso penal ORAL y Juicio ORAL de la provincia de Neuquén: IMPORTANCIA. La Reforma procesal penal Neuquina. El colegio de Jueces.  Nuevas formas de estructura judicial.