DIPLOMATURA
DIPLOMATURA EN ESTUDIOS AMBIENTALES
INFORMACIÓN RELATIVA AL CURSADO:
DIRECCIÓN ACADÉMICA
DIRECTOR ACADÉMICO:
PABLO SIGISMONDI
GEÓGRAFO
Es considerado uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo, habiendo visitado hasta el presente 163 países.
Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales, ambientales y geopolíticas del siglo XXI, enfatizan en la vivencia in situ.
Ha publicado en numerosos periódicos y revistas.
Entre sus muestras fotográficas se destacan "Conociendo la Diferencia construimos la Paz", "Eslabones del Cielo en el Jardín Cercado" y "La Cara Oculta(da) de la Tierra".
CODIRECTORA ACADÉMICA:
MARIANA AMAYA CÁCERES
ABOGADA
Maestranda en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba CEA -UNC.
Integrante del Juzgado Electoral de la provincia de Córdoba.
Docente adscripta en la cátedra de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNC.
CUERPO DOCENTE
ALEJANDRO VERA
ABOGADO
FUNCIONARIO DEL PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA
DOCENTE EN LA MATERIA RECURSOS NATURALES Y AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNC Graduado de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales vinculadas al derecho ambiental e integrado diversos proyectos de investigación en la misma temática, en el ámbito del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) y el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA). |
SEBASTIÁN CORTEZ OVIEDO
ARQUITECTO DOCTOR EN ARQUITECTURA CON FORMACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, EXPERTO EN ESPACIOS PÚBLICOS Y MEDIATIZACIÓN URBANA. BECARIO POSDOCTORAL DEL CONICET INVESTIGADOR ADJUNTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Su línea de investigación indaga vinculaciones entre tecnologías y plataformas digitales, la experiencia de lo urbano y sus emergentes socioculturales vinculados al turismo. Desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigación en Vivienda y Hábitat de la Universidad Nacional de Córdoba, unidad vinculada al IDH-CONICET. Miembro del Núcleo Inteligencia Artificial, Sociedad y Comunicación del Instituto de la Comunicación e Imagen de U-Chile, y del Equipo I-Polis del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Profesor adscripto de la FAUD-UNC. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros acerca del paradigma informacional y su revolución comunicacional en la problemática de lo urbano. |
NICOLÁS FORLANI LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS
Univ. Nacional de Río Cuarto UNRC BECARIO DOCTORAL DEL CONICET DIPLOMADO EN HISTORIA ARGENTINA Y CONTEMPORÁNEA Y
DOCTORANDO EN ESTUDIOS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA DEL CEA (CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LA UNC)
DOCENTE ADSCRIPTO EN LA MATERIA HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA ACTUAL DE LA LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNRC Actualmente participa del proyecto Participación como personal técnico de apoyo en proyecto “Identidades políticas y acción colectiva. Hacia una cartografía de las organizaciones socio-políticas en la ciudad de Río Cuarto” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Sus líneas de investigación se orientan al estudio de los conflictos socioambientales, siendo su tema de investigación específico las resistencias urbanas frente al agronegocio. |
GISELA MERCEDES DUCA
LIC. EN CIENCIAS AMBIENTALES Univ. Tecnológica Nacional UTN PROFESORA EN CIENCIAS NATURALES Instituto Superior San Pedro Nolasco de Mendoza Realizó trabajos de capacitación y especialización en especies amenazadas en CONICET –CRICYT -IADIZA, grupo de investigaciones de la biodiversidad. También se capacitó en gestión y conducción pública por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) y en cambio climático y calentamiento global por la Fundación ACUDE. Participó en el programa PRO-HUERTA del INTA de Lujan de Cuyo, Mendoza. Integrante del equipo de gestión ambiental de la Municipalidad de Villa General Belgrano, donde participó y puso en marcha el proyecto ambiental ECO-RED VGB. Capacitadora del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales en conjunto con el Instituto Superior del Profesorado Mariano Fragueiro. Docente con veinte años de antigüedad en la educación Secundaria Técnica y Superior, donde diseñó e implementó proyectos ambientales reconocidos a nivel provincial, entre ellos la “Vivienda sustentable inteligente” y el “Módulo social habitacional”.
|
ROMINA LEGUIZAMÓN TÉCNICA Y LIC. EN TURISMO Universidad Provincial de Córdoba UPC
Diplomada en Gestión Pública y Turismo, en Gestión de Emprendimientos Turísticos Rurales y en Periodismo Turístico. Se ha desempeñado como Directora de Turismo en las ciudades de Río Ceballos y Huerta Grande. Profesora de nivel medio y superior en Turismo y asignaturas afines. Ha participado de numerosos proyectos sobre turismo y ordenamiento territorial destacándose, entre algunos de ellos, “Ordenamiento territorial del turismo rural comunitario: acceso a un proyecto sustentable” y “Ordenamiento ambiental y turístico en Huerta Grande”. |
MARÍA BELÉN LOYZA
LIC. EN SOCIOLOGÍA Univ. Nacional de Mar del Plata UNMdP MAESTRANDA EN GESTIÓN AMBIENTAL DEL DESARROLLO URBANO POR LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO - UNMdP. BECARIA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMdP Integrante del Grupo de Estudios Sociourbanos perteneciente al Centro de Estudios Sociales y Políticos (Facultad de Humanidades-UNMdP) Participa en proyectos de estudio sobre transformaciones territoriales recientes, siendo su especificidad conflictos y representaciones sociales sobre áreas protegidas urbanas . |
|
|
PROGRAMA (FUNDAMENTACIÓN)
PROGRAMA:
MÓDULOS:
MÓDULO I: AMBIENTE - SOCIEDAD Y NATURALEZA
Contenidos: Problematización vínculo sociedad - naturaleza. Debates, perspectivas y diferentes relaciones. Lo ancestral y lo moderno, representaciones de la naturaleza en diversas culturas. Reconocimiento internacional de las problemáticas ambientales y discusiones sobre el desarrollo. Emergencia de los conceptos de ambiente y desarrollo sostenible. Lo ambiental como trabajo interdisciplinar. |
|
MÓDULO II: ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN
Contenidos: Ecosistema. Ecosistema-medio biótico-abiótico- desarrollo sustentable- daño ambiental (contaminación suelo, agua, aire)- residuos- resiliencia y vulnerabilidad de sistemas socio-ecológicos- ecosistema serrano- funcionamiento- flora y fauna exótica, autóctona- monitoreo y protección de la biodiversidad. Declaraciones internacionales, organismos, grupos de acción. (Conservación, sistemas de protección nacional, clasificación de áreas protegidas, manejo) |
|
MÓDULO III: PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES REGIONALES
Contenidos: Sistemas productivos y sus impactos ambientales: minería, ganadería, agricultura. Expansión de la frontera agraria, monocultivos, agroquímicos, cultivos transgénicos. Modelos de producción alternativos: agroecología y soberanía alimentaria, ganadería y conservación de biodiversidad. Historia ambiental de Córdoba. Problemas ambientales de Córdoba. Conservación de bosques nativos. Incendios. Barrios cerrados. El rol de las tecnologías y plataformas digitales. |
|
MÓDULO IV: DERECHO AMBIENTAL
Contenidos: Legislación vigente. Ciudadanía ambiental. Acciones individuales y colectivas. 1- Instrumentos de gestión ambiental: régimen general. Evaluación de Impacto Ambiental; 2- Ciudadanía ambiental: Marco normativo – Acuerdo de Escazú - Acceso a la información pública ambiental. Participación pública en la gestión del ambiente. 3- Acceso a la justicia ambiental: Tutela jurídica de los recursos naturales y el ambiente. Derechos de incidencia colectiva. Intereses difusos. Vías de acceso a la justicia: Acción de amparo. Daño Ambiental. Delitos ambientales. Otras vías de acceso. Otros instrumentos de política y gestión ambiental. Información ambiental. Participación ciudadana. Orientación de la legislación ambiental vigente (Ley de bosques, debate Ley de humedales, incorporación del ambiente sano en la Constitución Nacional) |
|
|
MÓDULO V: ACTORES - INSTITUCIONES Y POLÍTICA AMBIENTAL
Contenidos: Política pública y ambiente: características y ciclo del proceso de políticas públicas y su aplicación para el tratamiento de problemáticas ambientales: construcción- identificación del problema, agenda, confección de propuestas, aplicación y evaluación. Actores e instituciones en la implementación de políticas públicas: interrelación entre las dimensiones económicas, sociopolíticas y ecológicas. Instrumentos de gestión: actores y procesos de participación. El rol de las empresas, la gestión pública y las experiencias de los movimientos sociales ambientalistas. Estructuración de conflictos, dimensiones de análisis, formas de mediación y escalas jurisdiccionales de actuación: ciudad, provincia y nación. |
|
MÓDULO VI: TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES
Contenidos: Diseños de proyectos de investigación e intervención: características, elección del tema, delimitación del problema, elaboración de diagnósticos, formulación de objetivos, hipótesis, plan de actividades, análisis de factibilidad, impactos. Estrategias metodológicas; utilización de métodos cuantitativos y cualitativos. Técnicas participativas. Presentaciones de proyectos ambientales: Agenda ambiental. Elementos de una política pública ambiental. Proyectos de intervención: RSU y educación ambiental. Proyectos para su implementación. Proye ctos de investigación: Conservación de reservas naturales urbanas. |
|
|
|
DESARROLLO DE CONVERSATORIOS ESPECIALES
Instancias de profundización y articulación de temáticas ambientales actuales a partir de las experiencias de distintos actores e instituciones de la sociedad civil.
MODALIDADES DE CURSADO
MODALIDAD VIRTUAL PROGRESIVA - ASINCRÓNICA - SISTEMA AUTOADMINISTRADO
MODALIDAD VIRTUAL PROGRESIVA - ASINCRÓNICA, POR VIDEOGRABACIÓN
CLASES VIRTUALES: VIDEOGRABADAS SIN LÍMITE HORARIO
SISTEMA AUTOADMINISTRADO:
Desde la inscripción dispone de un plazo MÁXIMO de hasta 18 meses para concluir el cursado y realizar el examen final.
¿Cómo ingreso al AULA VIRTUAL de ACCIÓN JURÍDICA?
con usuario y contraseña:
ASISTENTE REGULAR DE ACCIÓN JURIDICA: ingresa con el mismo usuario y contraseña.
PRIMER INGRESO EN EL AULA VIRTUAL DE ACCIÓN JURÍDICA: con usuario y contraseña informado mediante correo electrónico (consulte correo no deseado y en este caso, habilite la bandeja principal).
Contenido: Instructivo de aula virtual, clases videograbadas- material por módulo.
SUSCRÍBETE
EXAMEN - ACREDITA - CERTIFICADO
EXAMEN FINAL: TRABAJO FINAL
-
Para la aprobación de la diplomatura se requiere cumplir con las instancias evaluativas de los módulos y la aprobación de un trabajo final. Según el ámbito de actuación seleccionado, el trabajo deberá abordar una problemática ambiental y presentar estrategias de intervención o investigación a partir de la integración de los contenidos vistos en la cursada.
ACREDITA: 300 HORAS RELOJ
CERTIFICA : APROBADO O ASISTENTE (SI NO APRUEBA EL EXAMEN FINAL)
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo me contacto?
¿Cómo me inscribo?
AULA VIRTUAL: como ingreso? olvide usuario y contraseña..
Pagos del cursado: ACREDITAR