DIPLOMATURA
DIPLOMATURA EN PROPIEDAD INTELECTUAL
EN LA ERA DIGITAL
INFORMACIÓN RELATIVA AL CURSADO
DIRECTORA ACADÉMICA
Abogada de la Universidad Católica de Colombia.
Magíster en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina
Diplomada en cuestiones de género de la Red de universidades por la no violencia hacia las mujeres y UIM-España.
Ex Consultora del Banco Mundial.
Conferencista nacional e internacional de Propiedad Intelectual.
Investigadora en proyectos de la UES21.
Autora de ponencias y publicaciones en temáticas de Derechos de la Propiedad Intelectual.
Directora de Aguirre Trademarks.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
COORDINACIÓN ACADÉMICA:
MARÍA GUADALUPE CAPRINI
LOS DERECHOS EN LA ERA 4.0
UN MUNDO CONECTADO
Hoy en día la educación está más vinculada con estas tecnologías y apuesta a la
producción de bienes inteligentes.
La era 4.0. no se puede tomar como una práctica aislada, menos aún su protección legal, la cual juega un papel muy i mportante en el futuro de las instituciones académicas.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL
IMPORTANCIA ACTUAL
Se requiere generar conocimientos acordes a los desafíos y oportunidades dentro de la evolución tecnológica y las formas de protección de la propiedad intelectual. La implementación de lectores digitales, la impresión 3D, el mejorar un producto o proceso, ya sea porque resuelve un problema técnico o cambia la forma habitual, requiere una protección adecuada y a tiempo para evitar perjuicios a sus creadores.
El curso provee las herramientas necesarias para asegurar que los
usuarios puedan conocer las nuevas formas de propiedad, el conjunto de
condiciones que los rodean, el acceso, su alcance, el potencial como
herramienta para el desarrollo y la transferencia de tecnología, proteger y
gestionar la innovación de forma consciente y proyectada, la
monetización de sus creaciones y la aplicación de las competencias
adquiridas en sus empresas o emprendimientos.
TEMAS -METODOLOGÍA
-
Introducción: ¿Qué es la propiedad intelectual? Origen del derecho y su desarrollo, objetivos de la propiedad intelectual.
-
Derecho de autor en el ciberespacio y las nuevas tecnologías , la piratería, protección de software, los contenidos en Internet.
-
Régimen de las marcas en la era del internet y las redes.
-
Las patentes en el derecho comparado relacionada con la revolución industrial.
-
Modelos de utilidad y diferencia con las patentes.
-
La protección de los diseños y modelos industriales.
-
Los secretos intelectuales y la tecnología.
-
Los conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual.
Los asistentes en la primera clase de cada módulo recibirán los conceptos de cada tema propuesto.
En la clase siguiente, habiendo recibido todas las diapositivas y la bibliografía complementaria, mediante la plataforma online, los asistentes podrán interaccionar con el profesor en tiempo real, el enfoque es eminentemente práctico, basándose en ejemplos, casos concretos, jurisprudencia, haciendo referencia a los fundamentos jurídicos.
PROGRAMA
OBJETIVOS
¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en los derechos intelectuales?
¿Qué desafíos legales se generan? Este curso propone brindar a los/as estudiantes, profesionales y público en general un examen crítico hacia el tema.
El objetivo central es contextualizar sobre las nuevas oportunidades de negocio que se generan alrededor de las nuevas tecnologías y los desafíos, especialmente para la ley de propiedad intelectual frente a la vertiginosa transformación digital. Adoptando una perspectiva comparada de las normas de propiedad intelectual.
PROGRAMA:
MODULO INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
CLASE 1: Concepto. Categorización de la propiedad intelectual. Régimen Internacional de protección de los derechos Intelectuales: Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Acuerdo de París, Convenio de Berna. Principios básicos.
CLASE 2: Foro de debate. |
|
CLASE 1: Concepto de derecho de autor. Objeto de protección. Titularidad. Duración. Dominio Público. Derechos patrimoniales y morales. Limitaciones de derecho de autor. CLASE 2: Foro de debate sobre la Jurisprudencia en materia de derecho de autor. CLASE 3: Derechos de Autor en la Era Digital sobre La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, blockchain, Big Data. La piratería y los contenidos en internet. CLASE 4: Clase práctica redes sociales |
|
CLASE 1: Concepto de marca. Tipos de marcas, registrables y no registrables. Derechos que confiere. Alcance del derecho. Principio de territorialidad y especialidad. Marca y Designación Comercial. CLASE 2: El nomenclador marcario. Búsqueda de antecedentes marcarios. Clase práctica. CLASE 3: Derecho de prelación y de prioridad. Procedimiento para registrar una marca. Clase práctica. |
|
MODULO RÉGIMEN DE MARCAS II
CLASE 4: Etapas de admisión dentro de la solicitud del registro marcario. Sistema de oposiciones. Recursos contra las decisiones de la administración. Extinción del derecho. Renovación de la marca
CLASE 5: Sistema internacional de marcas. Protección de la marca en internet. Clase práctica.
CLASE 6: Foro de debate. |
|
Clase 1: Introducción. Concepto de patente y derechos otorgados al titular. Qué es patentable y que no en Argentina. Requisitos de patentabilidad. Principio de Territorialidad. Excepciones a la pérdida de Novedad. Modelo de utilidad. Clase 2: Sistema de patentes: Procedimiento para el Patentamiento en Argentina y en otros países. Derecho de prioridad. Convenio de Paris. Tratado de Cooperación de patentes. Patente Europea. Informes de búsqueda internacional. |
|
Clase 3: Documentos de patentes/modelos de utilidad. Estructura (carátula, memoria descriptiva, r eivindicaciones), Interpretación de los datos bibliográficos. Distintos tipos de documentos de patentes (independiente, adicional divisional, publicaciones de solicitudes y concedidas, tanto de patentes como de modelos de utilidad.
|
|
Clase 5: Búsquedas en bases de datos nacionales e internacionales gratuitas de patentes de invención y modelos de utilidad. Bases de datos de la Unión Europea, de la OMPI y Google Patents. Familias de patentes. Clasificación internacional (IPC) y Cooperativa (CPC). Técnicas de búsquedas. Clase teórico, práctica.
Clase 6 : Importancia para las Pymes: Integración delos diferentes conceptos vistos en las unidades anteriores. Importancia para las Pymes, emprendedores e investigadores científicos. Oportunidades de negocios a partir del sistema de patentes.
Clase 7: Patentes en nuevas tecnologías. |
|
CLASE 1: Concepto de Diseño y modelo industrial. Normas aplicables. Que no podrá ser registrable. Requisitos formales para presentar un diseño o modelo de utilidad.
CLASE 2: Clasificación de locarno. Infracciones y sanciones. Renovaciones. Clase práctica.
CLASE 3: Procedimiento de registro. Estructura de una solicitud. Clase práctica. |
|
CLASE 1: Secreto industriales y su importancia en el comercio. La revolución tecnológica y los secretos industriales. La naturaleza jurídica del Secreto industrial. Definiciones del Know How. El secreto como elemento fundamental del Know How. El know How accesorio y el Know How autónomo. Los secretos industriales y las patentes.
CLASE 2: Protección del Secreto Industrial. Instrumentos jurídicos de protección del secreto industrial. El contrato del Know How. Concepto y definición. Características del contrato. Los acuerdos de confidencialidad.
CLASE 3: Foro de debate. |
|
Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL
CLASE 1: Concepto de los conocimientos tradicionales. Características. El papel de la propiedad intelectual frente a los conocimientos ancestrales. El marco internacional. Dificultades del contexto internacional.
CLASE 2: Casos |
|
MODALIDAD DE CURSADO
MODALIDAD VIRTUAL PROGRESIVA - ASINCRÓNICA
MODALIDAD VIRTUAL ASINCRÓNICA, POR VIDEOGRABACIÓN
CLASES VIRTUALES: VIDEOGRABADAS SIN LÍMITE HORARIO
¿Cómo ingreso al aula virtual de ACCIÓN JURÍDICA? mediante usuario y contraseña que se notifica al correo electrónico informado en el formulario de inscripción, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de inicio del cursado actual. (consultar a dichos efectos correo no deseado)
Contenido: Instructivo de aula virtual, clases videograbadas- material por módulo.
SISTEMA AUTOADMINISTRADO:
Dispone de un plazo de 18 meses para concluir el cursado, a dichos fines no se computarán las ferias judiciales, independientemente de que se disponga la suspensión por los poderes judiciales.
SUSCRÍBETE
EXAMEN - ACREDITA- CERTIFICADO
EXAMEN FINAL:
ACREDITA: 300 HS. (DIPLOMATURA)
CERTIFICADO DE APROBACIÓN DIPLOMATURA
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo me contacto?
¿Cómo me inscribo?
AULA VIRTUAL: como ingreso? olvide usuario y contraseña..
Pagos del cursado: ACREDITAR